domingo, 6 de noviembre de 2011

¿COMO SE FESTEJA EL DIA DE MUERTOS EN MEXICO?

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

¿COMO SE FESTEJA EN MICHOACAN?


Noche y día de las Ánimas en Cuanajo; Cuanajo es un pequeño pueblo situado a 24 kilómetros de Pátzcuaro y a 40 de Morelia, capital de Michoacán. Su actividad principal es el mueble artesanal. En esta comunidad toda la gente se conoce, es de pocos rumores por que es muy tranquilo todo, las calles están casi vacías y aún se habla purépecha. En Cuanajo, las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre con una ofrenda dedicada a los fallecidos de edad corta, conocidos como angelitos. Sólo se les pone ofrenda a los angelitos que partieron en el transcurso del año; después, se les recuerda con un altar y tal vez con una pequeña ofrenda. En el portón de la casa se coloca un arco adornado con flores y se lanzan cuetes para dar a conocer a todos los vecinos que en esa casa hay ofrenda.
Hipotéticamente, los angelitos son aquellos que fallecieron a temprana edad, sin embargo, en esta comunidad se tiene pensado que quienes no se casaron y permanecieron en soltería aún siendo jóvenes (hasta los 25 años) son parte de este grupo.
Al medio día se cree que los angelitos llegan. Es a partir de esa hora cuando los vecinos van llegando a la casa; acostumbran llevar un presente: una ofrenda de frutas y dulces que es colgada sobre un caballito de madera adorado con flores. La gente por lo regular acude en familia de cinco o más personas, pero sólo se coopera con un caballito. Con forme llegan, se les convida con alimentos que en los anfitriones han preparado durante el día.
Así, la ofrenda dedicada al angelito que recién falleció se hace cada vez más grande con las familias que seguirán llegando hasta la media noche. A las 22:00 llega el padrino de bautismo del fallecido con un arco de flores y el respectivo caballito y se reza un rosario honor del difunto; éste es el culmen del rito y a partir de esa hora inicia la Fiesta. Se reparten tamales, pozole, ponche, atole, dulces y otros aperitivos que en la casa se hallan preparado. Suele haber además, música en vivo e incluso bailes.